Reporte de quimica

Reporte Proyecto “Cultura mexicana”

Chiles rellenos

Integrantes del equipo:

Hernández Alva Gabriel

Lara linares Alam Uriel

Marías Rodríguez Yuliana

Grupo: G

UEMSTIS

Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 35 “Miguel Hidalgo y Costilla”

 

Química I

 

Circuito Gustavo Baz S/N, México Nuevo, Atizapán de Zaragoza, México, C.P.: 52966

Viernes 19 de octubre

Contenido

Introducción

Objetivos

Especificos: Nuestros objetivos son como la mayoría, es entender que la química está en nuestro día a día y la cocina es un claro ejemplo de ello,                     Particulares: tener una mejor habilidad en la cocina puesto que nosotros no hemos tocado mucho la cocina.                                                                                informar qué significado tiene nuestro platillo para nuestra cultura

Competencias

Unas de las competencias que desarrollamos fueron:  Relacionamos mejor la idea en de la química con nuestra vida diaria como lo es cocinar, También como

Justificación

La historia de las enchiladas, no se conoce con exactitud, sin embargo, se cree que surgieron en la época colonial, producto del mestizaje. Seguramente, en tiempos anteriores a esta época, existían platillos muy similares, que se fueron enriqueciendo con la llegada de diversos productos de Europa, como, por ejemplo, la carne de cerdo o la crema. En fin, que cualquiera que sea su origen, las enchiladas no dejan de ser un platillo tradicional de la cocina mexicana. De la mole como hoy en día lo conocemos, existen varias versiones sobre su origen. Una de ellas narra que el mole poblano, cuya receta original utilizaba cerca de 100 ingredientes, surgió en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.Otra versión más detallada nos cuenta que fue creado en la ciudad de Puebla en el siglo XVII por la monja dominica Andrea de la Asunción en el convento de Santa Rosa, para satisfacer el paladar del Virrey Tomás Antonio de Serna que se encontraba de paso por la ciudad y quien se sintió cautivado por tan singular platillo cuyo picor lo invitaba a comer más tortillas.

Desarrollo:

Marco teórico

La carne de pollo es fuente de proteínas, baja en lípidos totales, aporta hierro, potasio, fósforo, y sólo el 5% de la ingesta diaria máxima de sodio, por porción. Una sola ración de tortilla de maíz (consideramos como ración 1 onzas, es decir, unos 28.35 gramos de tortilla de maíz) contiene aproximadamente 62 calorías. Las grasas y aceites se obtienen a partir de fuentes vegetales y animales. Están constituidos por triglicéridos, que son esteres de una molécula de glicerina con tres ácidos grasos. La mayoría de los triglicéridos son mixtos; es decir, 2 o 3 de sus ácidos grasos son diferentes. El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales con la leche, excepto porque contiene más grasas y proteínas concentradas. En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido en minerales y vitaminas, Fibra, hierro, calcio, potasio, sodio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados. Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo. Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición (en tipos de compuestos químicos):1) Hidratos de carbono o sus constituyentes.2) Grasas o sus constituyentes.3) Proteínas o sus constituyentes.4) Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas.5) Sales minerales.6) Agua.

Metodología

 (De 2 a 6) 2 pechugas de pollo1, frasco de mole de 235 g ,10 tortillas1/3 taza de aceite, Crema Queso blanco fresco, Cebolla blanca mediana. Para acompañar :Lechuga y rábanos para acompañar o una ensalada a tu gusto. Sirve con rebanadas de aguacate para un sabor extra. Agrega los ingredientes que más te gusten puedes utilizar rábanos, arroz o frijoles como complemento.

Experimento

Cocina las pechugas de pollo en abundante agua, para luego usar el caldo. Puedes adicionar algunos vegetales al caldo si lo prefieres. Las cociné enteras en la olla de presión, 20 minutos después que comenzó a pitar, pero puedes cocinarlas en una cazuela en 35-40 minutos si las cortas en trozos pequeños.Una vez listas las pechugas, deja que se refresquen, desmenúzalas y ponle sal a gusto. Corta el queso en pedazos chiquitos o desmorónalo. Pica la cebolla en ruedas. Usa el frasco de mole para medir el caldo de pollo y mezcla el mole con 4 veces el caldo. Caliéntalo a fuego medio en una cazuela, removiendo para que se deslía bien el mole, hasta que se forme una salsa medio espesa. Separa la mitad de la mole en un sartén o en un cuenco ancho. Precalienta el horno a 350°F (180°C). Pon a calentar el aceite a fuego medio en un sartén. Pasa una de las tortillas por el aceite, como si fueras a freírla, pero solo déjala unos segundos, para que se ablande. Pásala luego por el mole que tienes en el sartén, colócala en un plato, ponle un par de cucharadas del pollo desmenuzado, envuélvela y colócala en una fuente resistente al horno con el empate hacia abajo. Has lo mismo con el resto de las tortillas y ve colocando una al lado de la otra en una fuente. Ponle la otra mitad de la mole por encima y hornea durante 10 minutos.

Observaciones

Durante la preparación del platillo se presentó ese imprevisto de que era la cuestión de que no se había tocado la cocina

Análisis

Nuestros objetivos fueron cumplidos excepto uno ya que no explicamos muy bien que representa nuestro platillo en la cultura mexicana, por otro lado cumplidos por que adoptamos ciertas habilidades en la cocina pero sinceramente falto darle un poco más de énfasis a nuestro platillo

Conclusiones

Los temas indispensables de la química en este proyecto son los cambios de estado de agregación, ácidos, el cambio químico Millard, liberación de energía, etc.

Nuestro producto lo consideramos un éxito ya que se cumplió lo que se planeaba ya que se preparó el platillo tal vez si falto explicar detallar, pero se cumplió la meta

Claramente esto nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la química nos reafirmó lo que el maestro nos dijo “La cocina es un laboratorio”

Nuestro desempeño fue un poco tardado ya que como cualquier equipo siempre existe un debate a la hora de repartir el trabajo.

Referencias

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/mole-posee-propiedades-nutritivas

https://educacionquimica.wordpress.com/2011/06/13/la-quimica-y-los-alimentos/

https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/el-mole-un-platillo-tradicional-lleno-de-historia

http://allrecipes.com.mx/receta/9274/enchiladas-de-mole-poblano.aspx

http://elorgullo.orishas.mx/enchiladas-su-historia-y-variedades/                                                            https://vanguardia.com.mx/articulo/enchiladas-por-el-gusto-de-ser-mexicano                                     http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema6/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s